Posteado por: cecosesola | mayo 21, 2007

Cecosesola

Quienes somos…….

¿QUÉ ES CECOSESOLA?
CECOSESOLA es una cooperativa de la región centro occidental de Venezuela, fundada el 17 de diciembre de 1967, que integra ochenta y cinco organizaciones comunitarias y que entre todas suman más de mil trabajadores asociados.
Nació como Central Cooperativa de Servicios Sociales Lara, de ahí sus siglas. Pero desde el año 2002, con la nueva Ley Especial de Cooperativas, pasamos a ser simplemente ORGANISMO DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA. Hemos conservado el nombre de CECOSESOLA porque tiene una larga historia de la cual hemos formado parte.
Durante el año 2005, CECOSESOLA tuvo un volumen de operaciones de 80.000 millones de bolívares. Todas sus actividades se autofinancian y los pocos financiamientos externos que ha tenido, puntuales y proporcionalmente de poca magnitud, han sido cancelados.
CECOSESOLA ha sido seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo como una de las ocho experiencias más exitosas de organización comunitaria de América Latina (Cartagena, 1998) y es mencionada por el Dr. Bernardo Kliksberg como uno de los ejemplos de capital social en acción, por sus resultados relevantes y el reconocimiento nacional e internacional que ha recibido.


CECOSESOLA desarrolla múltiples actividades concretas: producción y distribución de alimentos, servicios funerarios, venta de artefactos electrodomésticos, financiamiento cooperativo, capacitación, servicios de salud. Estas actividades permiten generar un proceso educativo continuo de formación ciudadana y al mismo tiempo ir resolviendo las necesidades colectivas que van surgiendo.

El conjunto de compañeros, integrantes de organizaciones comunitarias componentes de la economía social y participativa, que conformamos a CECOSESOLA estamos ubicados en los Estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Barinas y Yaracuy.
Algunos datos pueden ayudar a captar las dimensiones de la organización:
CECOSESOLA opera la funeraria más grande de la región centro occidental de Venezuela. La red cooperativa de salud atiende más de 150.000 pacientes al año en seis centros de salud comunitarios. Gestiona una red comunitaria de producción y distribución de alimentos que abarca cinco estados de la república constituyéndose a nivel regional en el mayor sistema no gubernamental de ventas de alimentos al detal. A través de un sistema financiero propio se ha logrado el autofinanciamiento de la casi totalidad de sus actividades.
UN PROFUNDO PROCESO EDUCATIVO
Tal vez la experiencia de CECOSESOLA llama la atención por la relativa efectividad con que desarrolla la mayoría de sus actividades y por los volúmenes de operaciones logrados a pesar de haber atravesado una gravísima crisis económica en la década de los ´80 cuando llegó a acumular pérdidas equivalentes a treinta veces su capital.
También puede llamar la atención la manera abierta y flexible de organizarse sin líneas de mando, con la posibilidad de participación directa de todos sus integrantes, sin intermediación, la rotación de las tareas y las decisiones consensuales.
De hecho, la nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001) permitió que esa vivencia organizativa se plasmara en los estatutos de CECOSESOLA y de varias de sus organizaciones integradas. En Cecosesola, inclusive estatutariamente, no existen directivas ni ningún cargo jerárquico. Los integrantes de la organización pueden participar en cualquier instancia con los mismos derechos. Las decisiones son consensuales y sujetas a reconsideración en el caso de que alguien que haya estado ausente muestre su desacuerdo posteriormente
Pero, detrás de la sorprendente recuperación económica de Cecosesola, de los resultados operacionales de la red y de las novedosas maneras organizativas que han ido emergiendo, subyace un profundo proceso formativo que se nutre de la cotidianidad. Un proceso formativo que trasciende la mera producción de bienes y servicios ya que se basa en ir generando la transformación personal de cada uno de sus miembros y el desarrollo de sus potencialidades en el marco de un accionar colectivo.
¿Quiénes integran a CECOSESOLA?
Ochenta y cinco cooperativas y asociaciones civiles sin fines de lucro, que funcionan democráticamente.
Alrededor de 350 personas que somos trabajadores de CECOSESOLA.
Por ser una cooperativa, todas las personas que trabajamos en CECOSESOLA somos asociadas y mantenemos a nuestras familias con un anticipo semanal de los excedentes que ayudamos a producir entre todos.
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
CECOSESOLA tiene seis instancias. Entendemos por instancia al conjunto de asociados que dentro del proceso de CECOSESOLA realizamos actividades de integración, articulación, coordinación, reflexión, educación, culturales, sociales, técnicas o económicas tanto de producción como de obtención de bienes o servicios.
Sociales: es la instancia más antigua pues a partir de ella surgió CECOSESOLA. A través de esta instancia nos prestamos solidariamente los servicios funerarios. Más de 17.000 familias estamos protegidas mediante el pago de una módica cuota semanal que hacemos en nuestras respectivas cooperativas. En esta instancia también tenemos salas velatorias y un taller artesanal de fabricación de urnas. Esta Instancia la conformamos 16 compañeros asociados y 35 organizaciones comunitarias.
Producción y Abastecimiento: Allí estamos agrupadas las organizaciones que integramos el programa de las Ferias de Consumo Familiar iniciado en 1.984. Somos 62 organizaciones comunitarias que realizamos actividades de consumo, producción artesanal de bienes de consumo y producción hortofrutícola y pecuaria. En la actualidad más de 55.000 familias adquirimos cada semana los productos alimenticios para nuestras familias. Semanalmente nos distribuimos aproximadamente 450 toneladas de productos hortofrutícolas que en su mayoría provienen de las 17 organizaciones de productores agrícolas ubicadas en los estados Lara, Portuguesa, Barinas y Trujillo. Suman 45 las organizaciones que realizan actividades de consumo en sus comunidades. También conformamos esta Instancia quienes integramos las doce Unidades de Producción Comunitaria (U. P. C.) en las cuales producimos en forma artesanal más de 50 productos que podemos adquirir en todos los puntos de venta que tenemos. Esta Instancia tuvo un volumen de ventas en el ejercicio 2.004-2.005 de 75.000 millones de bolívares.
Apoyo Mutuo: Está conformada por la totalidad de los integrantes de CECOSESOLA y es un espacio para la información, el análisis, la decisión y el seguimiento de los préstamos orientados al financiamiento parcial de los distintos proyectos de desarrollo que adelantamos. Los recursos para el financiamiento los producimos en el marco del proceso autogestionario que nos va llevando al aporte solidario y sistemático. Se nutre de los aportes permanentes que realiza cada organización según sus posibilidades y en consonancia con la actividad que realiza. Las reuniones las realizamos en sitios alternos con una frecuencia bimensual. Este Fondo en la actualidad tiene más de 400 millones de bolívares.
Otros Bienes y Servicios Compañeros de 22 organizaciones desarrollamos actividades orientadas a satisfacer necesidades que tenemos tales como: Suministro de artefactos electro domésticos y de la línea marrón (colchones, muebles etc.) a través de créditos otorgados por las Cooperativas. Es una actividad que estimula el ahorro y le da dinamismo a las Cooperativas de ahorro y Crédito. En esta instancia también se coordina el Servicio de Protección Solidaria de los Ahorros y Préstamos. Mediante este servicio mantenemos protegidos nuestros ahorros y préstamos y a la vez nos incentivamos a ahorrar y a cancelar puntualmente los préstamos obtenidos. En esta Instancia también coordinamos la relación entre Cecosesola, las Cooperativas y las instituciones bancarias donde se colocan en forma de fideicomiso los excedentes de liquidez del movimiento cooperativo.
Escuela Cooperativa: Esta Instancia está compuesta por todos los que conformamos a CECOSESOLA. Es un espacio para el encuentro y para facilitar la coordinación de los procesos educativos. A la vez estimulamos la reflexión permanente sobre el proceso de transformación personal y organizacional que es nuestra razón de ser. El Equipo Cooperativo de Video, que forma parte de esta Instancia, ha realizado más de 150 Videos que recogen las experiencias que vamos teniendo. Todos los miércoles nos reunimos en la Escuela y mensualmente realizamos las Reuniones Zonales, que son: Norte, Centro, Oeste y Este (en Barquisimeto), Trujillo y Barinas. A través de la Escuela Cooperativa coordinamos las relaciones interinstitucionales tanto a nivel nacional como internacional y nos damos el apoyo logístico para la realización de las Reuniones Generales de Asociados de CECOSESOLA
Salud. Es la Instancia que constituimos más recientemente. La conformamos compañeros de 21 organizaciones. Seis de ellas integran una red de salud y desde hace nueve años presta servicios de salud al costo para sus asociados y para la comunidad en general, en diferentes zonas de la ciudad de Barquisimeto. Estas organizaciones tienen consultorios de medicina general, pediatría, acupuntura y doce especialidades más. Cuatro laboratorios clínicos, tres consultorios de odontología y tres servicios de ecografía integral. Durante el año 2005, esta red atendió 150.000 pacientes (asociados y no asociados).
Estos centros de salud son sostenidos por 6.400 familias afiliadas que tienen un contrato de salud por el cual pagan una cuota semanal (700 Bs promedio). La existencia de esa cuota, junto a formas organizativas novedosas y los ingresos generados por la prestación de servicios a asociados y no asociados hacen posible que estos centros trabajen SIN NINGÚN TIPO DE SUBSIDIO. Estamos construyendo un Centro Integral Cooperativo de Salud, en la calle 20 con carrera 4ª de Pueblo Nuevo, que nos permita brindarnos aquellos servicios que no podemos dar en nuestras organizaciones locales.
Además realizamos las compras en conjunto de los insumos que necesitamos en los distintos puntos de atención médica.
También conformamos esta Instancia quienes integramos los Fondos de Ayuda Mutua (F.A.M.) que son mecanismos para apoyarnos solidariamente cuando tenemos necesidades en salud. Los distintos F.A.M. conforman un Fondo Integrado que es un sistema propio de seguridad, basado en la solidaridad y la transparencia. El Fondo Integrado cubre aquellos gastos médicos que por su cuantía no pueden ser cubiertos totalmente por el grupo y los familiares de la persona enferma. No hay límites de cobertura, el límite es la necesidad surgida y la conciencia de todos los miembros del Fondo Integrado. Para Mayo de 2.005 el Fondo Integrado disponía de 141 millones de bolívares sin contar con los recursos económicos de cada grupo. Las reuniones las hacemos cada 15 días y vamos rotando el sitio donde nos reunimos. La instancia de Salud de Cecosesola la conforman 21 organizaciones
Además de las reuniones de las instancias y las reuniones semanales de evaluación y coordinación, cada tres meses realizamos la Asamblea o Reunión General de Asociados de CECOSESOLA. Sin embargo, cualquier grupo de compañeros, puede convocar a alguna reunión cuando considere que las circunstancias así lo exijan.
Relaciones en el ámbito nacional
Siempre estamos dispuestos a compartir nuestras vivencias con todas aquellas personas e instituciones públicas o privadas, que lo soliciten. El Ministerio de la Economía Popular (MINEP), el Instituto Nacional para la Cooperación Educativa (INCE), la Alcaldía Mayor de Caracas, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), PDVSA, EDELCA son algunas de las instituciones con quienes frecuentemente compartimos.
Desde hace cinco años brindamos una materia electiva de cooperativismo en la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. Desde Marzo de 2006 se creó una cátedra libre de Cooperativismo coordinada por Cecosesola para el intercambio de experiencias novedosas en el campo organizativo y más recientemente hemos iniciado también una materia de cooperativismo en la Facultad de Medicina de esa universidad.
Y en el ámbito internacional.
Constantemente estamos realizando intercambios de experiencias con organizaciones comunitarias de distintos países. Hemos recibido visitas de compañeros de Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua, España, Francia, Guatemala, Egipto. Además hemos asistido a eventos promovidos por el Banco Interamericano de Desarrollo tanto en Washington como en Cartagena. A comienzos del 2005 recibimos la visita de un grupo de 10 compañeros egipcios y en el 2006 apoyamos el proyecto Ferias de Consumo Popular en el Cairo, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas. Asistimos al Encuentro Mundial de Juventudes realizado en Francia (2004) y al IX Seminario de la Red de Universidades Cooperativas (Unircoop) celebrado en Brasil (2005).

CECOSESOLA:
cecosesola@cantv.net
Escuela Cooperativa: Teléfonos: 2370245 – Fax 2372909
Instancia Sociales: Av. Venezuela con calle 38. Teléfonos: 2314780- 2311002
Feria de Consumo Familiar del Este. Teléfono 2545221
Feria de Consumo Familiar del Centro 2375435
Feria de Consumo Familiar de Ruiz Pineda 2668769 – 2669596 – 2666553
Instancia Otros bienes y Servicios 2373444
Centro Cooperativo de Salud: Teléfonos 2665912.

Anuncios

Responses

  1. hola… soy cooperativista de san carlos estado cojedes… tengo una presentacion en san carlos y me gustaría proyectar el video de su asoc.cooperativa, teniendo en cuenta que para nosotros los cooperativista, ésta es la más importante del país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: